lunes, 7 de noviembre de 2016

Dennis Adams y una obra sobre Malraux


Dentro del rojo en la Galería Moisés Pérez de Albéniz
Dennis Adams nació en Des Moines, en estado de Iowa, en 1948. Su visión sobre las cosas no son cómodas y, ni mucho menos, conformistas -en un momento dado el diván ha de ser un tanto escabroso- y aportan mucho más de lo que suelen restar el resto de canales comunicativos, tachando en rojo qué interesa y qué no.
Este artista estadounidense se compromete a dar un paso más: su interés por la interacción urbana, a pie de calle, su inclinación por los trasfondos históricos y políticos, su curiosa forma de ver la arquitectura y la interacción con los individuos, le hacen posicionarse durante las tres últimas décadas en proyectos que han dado la vuelta al mundo, infiltrándose por muchas de las más importantes pinacotecas y consolidando un trabajo contestatario y astuto.
Unos de sus trabajos más determinantes fue cuando se dedicó a fotografiar, durante semanas, todos los objetos, periódicos, plásticos que sobrevolaban la urbe después del malogrado caso de las Torres Gemelas en Nueva York. Esos elementos, etéreos, se ensamblaban visualmente en el lugar perfecto creando un ambiente que, con la luz y atmósfera, se elevaban a la categoría de signo y símbolo de lo que queda tras el drama. Este proyecto desarrollado en el año 2001, se denominó “Airbone” y, como huesos del aire, se nos muestra como un cartílago que augura los peores presagios.
En el año 2004 el espacio que acoge de nuevo un proyecto de Adams, la Galería Moisés Pérez de Albéniz, mostró tres obras del estadounidense: la antes comentada junto a “Outtake” y “Lullaby”. Ésta última tiene de calado protagonista a la figura del líder de la RAF, Andreas Baader, cuando se suicidó mientras escuchaba la canción de Eric Capton “There is one in every crowd”, evidenciando de alguna forma toda la polémica en la que se vio rodeado un suceso que ilustró muchas portadas y ánimos sesentayochistas.
Resultado de imagen para malraux en china
En su reciente muestra titulada “In the red”, Adams se confabula, a través de 45 piezas ex profeso y un vídeo, de la sutil metáfora de los números rojos y las pérdidas crematísticas que suponen.
En el vídeo propuesto por el artista, llamado Malraux’s shoes”, se recoge como capitulación la vida del aventurero, escritor, crítico de arte, ministro y agitador André Malraux. Francés que fue condenado a prisión por haber sido acusado de robar los relieves camboyanos de un templo, por parte de las autoridades coloniales francesas.
Malraux supo aprovechar las sesiones de la causa -casi a modo del juicio de Fidias- para, irónicamente, llamar la atención sobre la falta de protección del patrimonio arqueológico francés, además de provocar la movilización de sus amigos intelectuales en la metrópoli.
Resultado de imagen para malraux en china
La obsesión de este personaje por acumular registros y testigos de otras culturas, son puestas en el escenarío de la creación de Dennis Adams, en una pieza donde vemos al francés, entrajetado, bailando sobre las planchas del su conocido libro “El Museo imaginario”: después de la Segunda Guerra Mundial, André Malraux expuso la curiosa idea premonitoria de un museo imaginario que fuera subjetivo, portátil e infinito.
El francófono seguramente vería, en los tiempo en los que vivimos, realizada su extraña y democrática forma de entender el coleccionismo, a través de esta interina idea y gran ventana llamada Internet, transportando los fetiches a lomos de bytes perpetuos.
Desde 2001, Adams ha sido profesor en la Cooper Union de Nueva York. De 1997 a 2001, fue director del Programa de Artes Visualesy profesor en la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts. También ha impartido clases en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, el Rijksakademie van Beeldende Kunsten de  Amsterdam y la Akademie der Künste Bildenden de Munich.
Su obra se encuentra en numerosas colecciones internacionales como en el MOMA, el Whitney Museum of American ArtMuseo van Hedendaagse Kunst Antwerpen, el Fotomuseum WinterthurFonds National d'Arte Contemporain, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Walker Art Center.

No hay comentarios:

Publicar un comentario