domingo, 12 de junio de 2016

GOYA

Resultado de imagen para goya caprichosResultado de imagen para goya caprichosResultado de imagen para goya caprichosResultado de imagen para goya caprichosResultado de imagen para goya caprichosResultado de imagen para goya caprichos

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF) presenta en la Argentina el arte fascinante del español Francisco de Goya con la exposiciónGoya, el sueño de un genio . Provenientes de tres instituciones –el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina, el Lázaro Gadiano de España y el Museo Castagnino de Rosario– a las que se suman obras de colecciones privadas de nuestro país, se exhiben en el espacio de Caseros obras de cinco series de grabados: Proverbios o Disparates, Tauromaquias, Toros de Burdeos, Desastres de la guerra y los fantásticos Caprichos.
Conocido por tener una doble producción artística –por un lado era pintor de la corte, realizaba los retratos de sus miembros, y por otro tenía una producción personal, crítica de la nobleza, de la Iglesia (en tiempos de la Inquisición) y de la sociedad del siglo XVII–, son sus trabajos críticos los que pueden observarse actualmente en el MUNTREF. Hombre afín a las ideas de la Ilustración, quien vivió en los tiempos duros y terminantes del clero, las invasiones napoleónicas (y el pueblo español luchando contra ellas), las guerras civiles y de la independencia (de España respecto de las fuerzas francesas), sus críticas a los invasores, la corte y la Iglesia se entrevén en clave a través de sus grabados, especialmente en las series Caprichos y Desastres de la guerra , las dos presentes en MUNTREF de forma completa (se exponen todos los grabados de cada una de estas series). En Caprichos, su producción muestra dos etapas: la primera, satírica en relación con la sociedad española del siglo XVII, y la segunda, fantástica y grotesca, presentando aquí una crítica más brutal pero también disimulada debido a la Inquisición (de ahí los rótulos imprecisos de estos grabados). En esta segunda parte de la serie Caprichos , Goya se adelanta al surrealismo (vanguardia del siglo XX) por el imaginario de las escenas representadas, por lo onírico –o pesadillesco– que hay en ellas y por los personajes que conllevan.
Los Desastres… , por su parte, retratan todo el ángulo de las miserias humanas en situaciones límite como las guerras, “uno de los temas de mayor presencia en la muestra”, comenta Diana Wechsler, subdirectora del MUNTREF. Algunos especialistas consideran a una de las estampas de esta serie –la número 30– como un antecedente del Guernica de Picasso, debido a su composición compleja, los cuerpos mutilados y la representación fragmentada de objetos y personas. Más allá de esta hipótesis, los Desastres… se relacionan especialmente con las Pinturas negras de Goya, esa única, especial, enigmática y codificada serie que el artista español realizó sobre los muros de su casa –la “Quinta del Sordo”–, cuando ya había perdido la audición durante la última etapa de su vida y se encontraba muy aislado del mundo en general. Actualmente estas pinturas –catorce murales– se muestran en el Museo del Prado, luego de un complejo proceso de extracción del muro original, y en una sala diseñada específicamente para ellas.
“Goya toma a Velázquez como ejemplo –señala Angel Navarro, curador de la exposición. “Cuando retrata a la familia real, él se pinta en un segundo plano, tal como lo hizo Velázquez en Las meninas . Es decir, Goya compone según los elementos organizacionales y espaciales de Velázquez”, agrega Navarro. Tanto Velázquez como Goya fueron pintores del rey.
Gran cantidad de las piezas que se exponen en el MUNTREF son grabados (aguafuertes, aguatintas, puntas secas y litografías). “Goya como grabador es comparable a Rembrandt –afirma el curador– no sólo porque tuvo una producción muy prolífica en el grabado sino también porque, además, utilizó la litografía en una época en que era considerada una técnica experimental”.
Lithos : piedra, graphe : dibujo; la litografía es el dibujo realizado con un material graso sobre una piedra especial. Recién se establecía a fines de 1700, descubierta –según cuenta la historia más aceptada– por el alemán Aloys Senefelder. Goya comenzó a utilizarla alrededor de 1820, cuando asiste a uno de los talleres litográficos franceses, el de Cyprien Gaulon. En el MUNTREF puede observarse un punto especialmente interesante en relación con ella: la serie Toros de Burdeos , formada sólo por cuatro grabados que reflejan escenas de temas taurinos y donde los claroscuros del romanticismo y cierto expresionismo –otra vez, adelanto de la vanguardia por parte de un Goya arriesgado, experimental, visionario– están presentes, corriéndose así el original artista español hacia el futuro.
“Otra de las joyitas de la exposición–comenta Wechsler– es la prueba de estado perteneciente a la serie de las Tauromaquias . Sabemos que esa estampa la trabajó el propio Goya (las otras impresiones probablemente hayan sido encargadas) mientras estaba en Burdeos. Es la primera vez que sale del museo Lázaro Gadiano y de España.” LasTauromaquias no fueron bien recibidas por los espectadores en los tiempos de Goya, dado que las corridas de toros ya eran criticadas durante esa época. Finalmente, en 1812 se prohibieron. “En Buenos Aires, en 1820 sale el decreto para derribar la Plaza de Toros que existía aquí”, comenta Navarro. El tratamiento de esta serie –y en cierta medida también de las otras– da cuenta de la importancia que tenía para Goya la cultura popular, y ella relacionada con la fantasía, la magia, el oscurantismo.
“La serie de los Disparates se imprimió una vez que Goya ya había fallecido –dice Wechsler–. Son grabados muy complejos, irónicos, realizados en contra de los poderes institucionales, como la Iglesia y los gobernantes.” Hay mujeres grandes embelleciéndose con joyas, hay feísmo. Goya toma en esta serie la “fealdad” grotesca, el “feísmo”, como un recurso formal crítico.
Como un aporte original, es posible observar con atención los detalles de cada grabado gracias a que el museo provee de lupas para poder realizar el recorrido de la exposición.
“Hay también numerosas actividades que acompañan la muestra”, comenta Aníbal Jozami, director del MUNTREF y rector de la universidad, “como las relacionadas por medio de convenios con el PAMI, talleres y transporte gratuito para ancianos y grupos escolares, conversaciones diseñadas especialmente para chicos, familias y estudiantes, y diálogos con Luis Felipe Noé directamente en la sala, analizando la obra de Goya”. Mediante estas acciones se pretende demostrar que “Goya no es para una elite sino que es para todos”, agrega el rector.
La exposición de las series de grabados de Goya en el MUNTREF abarca el largo completo de su excepcional y aún no demasiado conocida vida. Es un posible acercamiento a una rareza: la de un rebelde con título oficial en la corte.

FICHA
Goya, el sueño de un genio

Lugar: MUNTREF, Valentín Gómez 4838,Caseros, Provincia de Buenos Aires
Fecha: hasta el 18 de septiembre
Horario: lunes a domingos, 11 a 20
Entrada: gratis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario