Picasso, capitán de la vanguardia
El 25 de octubre se cumplen 134 años del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, un creador que por su capacidad para desarrollar y asimilar multitud de lenguajes plásticos se convertiría en el gran hito de la historia del arte moderno. El Museo Picasso de Málaga conmemora este acontecimiento con la inauguración de la exposición Picasso. Registros alemanes, que fija la mirada en uno de los aspectos menos estudiados del artista: su relación con la vanguardia alemana. Hasta el 21 de febrero
Picasso y sus mujeres, Picasso y el cubismo, Picasso y sus amigos, Picasso y el Guernica son algunos de lostítulos que nos encontramos en multitud de ensayos, documentales, manuales e incluso novelas sobre el que es considerado uno de los inventores del arte moderno. Prácticamente no hay dato que se nos escapesobre los episodios transcurridos a lo largo de su vida. Nacido a finales del siglo XIX, en 1881, y fallecido en 1973, vivió 92 años, unos años en los que el mundo también cambió de forma vertiginosa desde un sistema ya agotado hacía otro que traería armas nucleares, guerras, inversiones en bolsa, dictaduras e independencia social.
Es importante tener en cuenta esta vivencia existencial para comprender que el arte recorrió paralelamente el mismo camino: del clasicismo, el realismo y el costumbrismo, a la ruptura vanguardista que planteó unconcepto de arte regido por la reflexión de ideas más que por la famosa imagen-ventana que mimetiza larealidad. Con ello también se produjo otras prioridades a la hora de crear.
Se abandonan las técnicas tradicionales que las Academias siempre habían defendido para abrir un nuevo camino donde la experimentación con nuevos materiales y lenguajes pudiesen reflejar un paralelismo como la misma vida, como el hecho de integrar, por ejemplo, cartón o un papel de periódico en la composición. La figuración es absorbida por una pintura abstracta que no nos muestra nada claro, pero en la que se intuye quese trata de sentimientos, de psicología o de planteamientos emanados del propio interior del autor. Lasdisciplinas se entrelazan, se fusionan y no queda duda de que las barreras entre un lenguaje y otro empiezan a difuminarse. La música es pintura, la pintura es música; el teatro es pintura, la pintura es teatro.
Esta es la base a partir de la que está articulado el discurso expositivo de la muestra Picasso. Registros alemanes del Museo Picasso de Málaga, un viaje de ida y vuelta entre París y Alemania, un análisis pormenorizado del enriquecedor diálogo que tuvo lugar entre los artistas germanos y el maestro malagueño. Comisariada por el director artístico del museo, José Lebrero Stals, esta muestra estudia uno de los temas menos conocidos de Picasso, y lo más interesante de todo, abre un nuevo camino a los historiadores del arte en el que seguir profundizando en un futuro.
El recorrido cronológico de esta exposición arranca en 1905, y es que no sólo desde el Bateau-Lavoir en el barrio de Montmatre de París, Picasso y Braque ensayaban lo que sería luego el cubismo, sino que en otras partes de Europa, como en Alemania, había tenido lugar en ese año la creación del colectivo de artistas El Puente, pasando por el grupo El Jinete Azul (Der Blauer Reiter) y el dadaísmo berlinés. Estos creadores,herederos de los planteamientos postimpresionistas y expresionistas de Munch, Toulousse Lautrec o Kirchner, dieron el pistoletazo de salida a lo que luego será la gran irrupción de la pintura abstracta, capitaneada por Wassily Kandisnky.
A partir de ese año, la muestra hace un recorrido exhaustivo hasta llegar al año 1955, fecha en la se inauguróla primera edición de Documenta en la ciudad de Kassel para reivindicar ese “arte degenerado” de vanguardia, denostado por el nazismo.
El discurso expositivo gira en torno a cuestiones como ¿cuáles eran los vínculos, puntos en común odivergentes, afinidades y antagonismos entre el trabajo de Picasso y un selecto grupo de artistas alemanes?Lo que queda claro en la exposición es que aunque no se pueda hablar explícitamente de que Picasso influyese directamente a estos artistas alemanes, sí que hubo tanto un cierto interés como a su vez cierta resistencia en los artistas que no optaron por la abstracción.
Como comentan en el catálogo de la muestra, esta contradicción se expresa “en el modo en el que estospintores tomaron posiciones y desarrollaron sus obras conscientes de los aportes innovadores del artista español, principalmente por el efecto del cubismo, aunque no por ello dejaran de buscar una manera de crear propia de su idiosincrasia cultural, resistiéndose al peligro de ser víctimas de la contundencia estética del malagueño”.
El recorrido de la exposición transcurre por 22 ámbitos que se complementan entre sí. En cada uno de estos apartados se enfrentan obras de Picasso y de sus colegas germanos y se hace hincapié en el interés del pintor malagueño por los artistas alemanes del siglo XVI. Además para ayudar al visitante a contextualizar el tiempo y el espacio, se exhibe también documentación complementaria.
En la exposición se exhibe casi un total de 200 obras, de las que 75 son del propio Picasso y el resto está conformado por piezas de artistas alemanes como Heinrich Campendonk, Otto Dix, Max Ernst, George Grosz, Hannah Höch, Wassily Kandinsky, Ernst Ludwig Kirchner, Paula Modersohn-Becker, Emil Nolde, Franz Radziwill o Karl Schmidt-Rottluff, así como de Lucas Cranach el Joven, Lucas Cranach el Viejo y de los talleres de Frans Francken y Lucas Cranach el Joven.
Como reflejo de la evolución del arte moderno, a posteriori contemporáneo, se muestran además depintura, fotografía, grabados, xilografías, litografías y cine que permitieron otra de las “moderneces” que hoy ya ni nos afectan: la reproducción de imágenes. Un inicio entonces, una cotidianidad ahora.
Acompañando a esta exposición se han programado diferentes actividades tanto para comunidad españolacomo para la alemana que vive en Málaga, y que consistirán en seminarios, conferencias, visitas guiadas otalleres. Además, el visitante que lo desee podrá adquirir el catálogo traducido de la exposición en la tienda del museo. Se puede consultar toda la información en su página web.
La otra fiesta picassiana
Paralelamente, otro de los rincones de Málaga en el que se homenajea a Picasso durante este mes, es en elMuseo Casa Natal del pintor. Por ende, se inaugurará el próximo día 22 la exposición La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier. Comisariada por Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala, y que plantea una relaciónentre el gran maestro por antonomasia y sus tres sobrinos grabadores. Las obras que se exhiben hacen unrecorrido por la plástica de ese principio del siglo XX hasta la reciente actualidad.
Alrededor de este evento en el museo se representará La Casa Habitada, una obra teatral sobre cinco personajes de las pinturas de Picasso. Esta actividad está a cargo de la compañía La Corte Bufonesca, y se representará los días 24 y 25 de octubre. También se celebrarán tres conferencias el lunes 26, el miércoles 28 y el jueves 29, respectivamente, y dos talleres, uno didáctico y otro experimental el sábado 7 y el miércoles 11 de noviembre.